Paneles Solares Bifaciales

¿Qué son y cómo funciona?

Al instalar paneles solares, el objetivo siempre es diseñar el sistema para generar la mayor cantidad de energía solar posible. La tecnología utilizada en los paneles solares ha recorrido un largo camino. Un desarrollo tecnológico particularmente interesante son los paneles solares bifaciales. Aunque los módulos bifaciales existen desde la década de 1960, se han convertido en un disruptor en el mercado solar con el desarrollo de la tecnología PERC (célula trasera de emisor pasivo siglas sus siglas en ingles). Entonces, ¿qué son los paneles solares bifaciales y por qué vale la pena considerarlos? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué son los paneles solares bifaciales?

Los paneles solares bifaciales están compuestos principalmente por células monocristalinas, que son más eficientes pero también más costosas que las células policristalinas. A diferencia de los paneles solares monofaciales tradicionales, los paneles solares bifaciales tienen una parte posterior reflectante o dos paneles de vidrio que permiten que las células solares capturen la luz solar tanto en la parte delantera como en la trasera. Esto aumenta su eficiencia y no requieren marcos ni rejillas metálicas, lo que los hace más resistentes y estéticamente atractivos.

¿Cómo funciona los paneles solares bifaciales?

Los paneles solares bifaciales funcionan de manera similar a los paneles solares convencionales. Una parte de la luz solar es absorbida directamente por las células solares y convertida en electricidad. Además, una parte de la luz solar queda atrapada dentro del vidrio y rebota hasta que es absorbida por las células solares. Sin embargo, la diferencia radica en que los paneles bifaciales tienen la capacidad de reabsorber esa luz que se pierde. Cuando la luz atraviesa y choca con una superficie altamente reflectante, rebota hacia los paneles y se convierte en energía solar. Al exponer ambos lados de las células solares a la luz solar, los paneles bifaciales generan más energía solar.

¿Cuánta más energía pueden generar los paneles solares bifaciales?

Los paneles solares bifaciales funcionan mejor cuando se instalan cerca de superficies altamente reflectantes. Como piscinas de cristal, zonas de arena, piedras o nieve. Aunque la parte frontal del panel sigue absorbiendo la mayor parte de la luz solar, algunos modelos bifaciales son capaces de aumentar la producción de energía hasta en un 30 %. La cantidad exacta de energía adicional dependerá del entorno que rodea a los paneles solares

Eficiencia incrementada

Algunos fabricantes afirman que los paneles solares bifaciales pueden generar hasta un 30 % más de energía que los paneles solares monofaciales convencionales. Esta mayor eficiencia se traduce en menos espacio por vatio, por lo que los propietarios pueden instalar menos paneles para satisfacer sus necesidades.

Más durable

Como los paneles bifaciales no tienen marco y están cubiertos por ambos lados con vidrio templado, a menudo son más duraderos. El vidrio templado es resistente a la intemperie, resistente a los rayos UV y puede soportar altas temperaturas y fuertes vientos. Como resultado de su durabilidad, se espera que los paneles solares bifaciales tengan una vida útil más larga.

Estéticamente agradable

Los módulos bifaciales vienen en muchos diseños, incluso sin marco. Muchos ven el marco de vidrio completo más agradable estéticamente en comparación con los paneles solares monofaciales.

Funciona bien en luz difusa

El área de superficie adicional también significa que los paneles bifaciales funcionan mejor con luz difusa. Hacer que los costos a largo plazo sean más bajos que los paneles monofaciales.

Garantías más largas

Los paneles solares bifaciales a menudo vienen con una garantía más larga de hasta 30 años.